sábado, 13 de diciembre de 2014

ACTIVIDAD: “HACEMOS UN HORARIO DE COMIDAS PARA EL COLE”

¡Hola otra vez!
Es muy importante implantar hábitos saludables y una buena alimentación para que los niños rindan de una forma óptima en el período escolar. Todo esto es la base del buen desarrollo físico, psíquico y social de nuestros pequeños.

Sabemos que nuestros hijos crecen sanos y fuertes gracias a la comida que reciben en los hogares, pero, ¿qué pasa en el cole? ¿Comen igual de bien?

Nosotras te proponemos una idea que te ayudará a resolver esta duda. ¡Además los peques participarán dando su opinión!

Es tan sencillo como sentarnos y elaborar un horario que podrás colocar en tu nevera, así te acordarás cada mañana al prepararle el desayuno de media mañana al peque de la casa.

Es sumamente importante incluir en el horario una dieta equilibrada: lácteos, cereales, frutas y verduras y grasas saludables, como los frutos secos. Por ejemplo, un día podemos poner en la mochila de nuestros hijos un bocadillo de jamón serrano y un zumo. Otro día de la semana un puñado de frutos secos: nueces, almendras, arándanos… (Según la edad). También es conveniente algo de fruta fresca, como un plátano, pera o una mandarina.

Aquí os mostramos una idea.



Imagen tomada de: www.elblogdemaribel.blogspot.com
ACTIVIDAD: “APRENDEMOS A COMER SANO MEDIANTE DIBUJOS”

¡Ya estamos de vuelta!


Hoy os traemos una propuesta diferente, y consiste en que vuestros niñ@s vean este vídeo y se diviertan mucho a la vez que aprenden. 




¡Hasta pronto!


ACTIVIDAD: “SANO Y RICO BATIDO DE MANGO PARA ELABORAR CON VUESTROS HIJOS”

¡Buenas!
Hoy vamos a aprender a realizar una receta con nuestros hijos: un rico batido de mango con almendras. Es muy fácil y sobre todo, saludable. ¿Quieres saber cómo se hace? ¡Sigue los pasos y… A cocinar!

INGREDIENTES:
4 mangos
4 yogures desnatados
30 gr de almendras picadas
Azúcar moreno (al gusto)                  


Ahora viene lo más divertido. ¡La elaboración! Esta receta es especial para poder realizarla con nuestros hijos, de manera que ellos puedan ayudarnos y así ellos también aprenden de una manera amena y divertida, por no decir que adquirirán hábitos saludables que les servirán en el futuro.

Pasos a seguir:
  Pelar y cortar los mangos con mucho cuidado, como los niños son muy chiquitines en este paso, no colaborarán demasiado. Se dedicarán a mirar a papá y/o mamá.

Verter los yogures desnatados y los trocitos de mango en un recipiente (aquí los niños si podrán participar, además se podrán manchar un poquito, pero eso es lo mejor de todo) y le damos al botón de la batidora para triturar.

Una vez triturados los ingredientes, y para darle ese toque especial a nuestro batido, añadimos azúcar moreno al gusto.  ¡YA ESTÁ CASI LISTO!

Para quedar como unos auténticos chefs, serviremos el batido en copas, decorándolas con los trozos de mango que, previamente habíamos reservado y también con las almendras picadas. Este paso a los niños les encantará.

¡Y…. listo!
Nuestro batido ya está preparado, ahora solo queda disfrutarlo con nuestros hijos, como merienda sería una buena opción.

 Ya nos contaréis, que tal...

ACTIVIDAD: “SI SANO QUIERES ESTAR, RIMA CONMIGO Y VERÁS”

Si sano quieres estar
Deporte debes hacer
Y un consejo de verdad
Sobre lo que vas a comer.
Verdura, fruta y pan
En todas las comidas                            
Debes tomar.
Agüita, zumo y leche
No puedes olvidar.
No abuses de las chuches,
Te hacen engordar.
Tampoco de los huevos
Puedes abusar.
Pescado y carne roja
Vamos a poner
En esta sana dieta
Que debes aprender.
Si sigues mi consejo
Feliz estarás
Llegarás bien a viejo
Y sano estarás.
ACTIVIDAD: “HACEMOS UNA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS EN CASA”

La siguiente actividad que vamos a proponer a continuación irá dirigida a transmitir buenos hábitos en lo que a alimentación se refiere. Es muy importante la necesidad de iniciarlos desde edades tempranas en el mundo saludable, ya que los hábitos que tomen serán importantes tanto como para su desarrollo como para el futuro.


MATERIALES:
Tijeras
Lápiz
Revistas de cocina o de alimentos
Cartulina tamaño grande
Rotuladores
Regla

Pasos a seguir:

En primer lugar, con la ayuda de la regla y un lápiz, se hará una gran pirámide en la cartulina ocupando todo el espacio posible.

Cuando la pirámide esté hecha, se divide en 4 líneas horizontales de iguales tamaños y en el centro una línea vertical.

Cuando ya se consigue tener lista la pirámide, se procederá a añadir los alimentos dentro de ella de una manera correcta. Para la elaboración de los alimentos, se podrán recortar imágenes de revistas o bien que los propios padres o niños, las dibujen para luego pegarlas. Es importante que para esto, utilicen otra pirámide de guía para evitar equivocaciones y confundir al niño.

Como ya sabemos, los alimentos sanos se colocan en la base de la pirámide y a lo largo de ésta alimentos como: los derivados de los cereales y patatas, verduras, hortalizas, frutas, y derivados lácteos y aceite de oliva. Otros alimentos, concretamente legumbres, frutos secos, pescados, huevos y carnes magras, se deben tomar alternativamente varias veces a la semana. Por último y en la cúspide de la pirámide, se colocarán las carnes grasas, pastelería, bollería, azúcares, bebidas refrescantes.

Una vez terminada la pirámide y pegadas las imágenes, si el niño presenta dudas sobre algunos alimentos o sobre la pirámide, es importante aclarárselas. Luego, se podrá disfrutar de la pirámide alimenticia en casa y colocarla donde considere
ACTIVIDAD: ¡¡LEAMOS UN CUENTO!!

Hola papis y mamis, hoy os traemos un cuento para que se lo contéis a vuestros hijos, y vayan entendiendo un poco más acerca del tema que nos ocupa.


El título del cuento es: “Naranjita y su amigo Miguel”

¡Hola amiguitos!

 Me llamo Naranjita y soy una fruta, como podréis apreciar por mi forma y mi color. Me gusta mucho serlo, pues la gente me dice que aporto muchas cosas buenas para el cuerpo humano como la vitamina C, además cuando me ven se alegra mucho. Ahora os voy a contar la historia de un niño que conocí hace mucho tiempo. Este niño del que os hablo se llama Miguel y tiene 7 años,  le gustaba mucho hacer deporte y le encantaba jugar con sus amigos. Se pasaba horas y horas en la calle jugando a fútbol y la hora del recreo era su momento preferido porque jugaba a diversos juegos en el patio. A Miguel le gustaba mucho comer papas fritas, hamburguesas, perritos calientes, dulces y muchas comidas que no eran buenas para su salud. Cuando su mamá le ponía un potaje, frutas, verduras o legumbres, se enfadaba mucho y no comía, había ocasiones en las que hasta se ponía a llorar para que la madre le diera la comida que él quería.
Un día, Miguel se empezó a sentir muy agotado, ya no tenía energía para jugar, se cansaba muy rápido y se empezó a poner muy gordito. Su madre muy preocupada por Miguel, lo llevó al médico y le contaron lo que le ocurría. El médico le dijo que debería comer comidas más sanas como las que hacía su mamá, sólo así podría adelgazar y sentirse mejor. Desde ese día, Miguel, empezó a seguir los consejos de su mamá y a comer muchas verduras y legumbres para recuperó las ganas de jugar con sus amigos. ¡Qué felices somos siendo sanos!

Objetivos: Que el niño entienda la necesidad y lo importante que es para su desarrollo una buena alimentación, este cuento le hará comprender por qué debe comer alimentos como frutas, verduras, legumbres, aunque no sean de su agrado, no les gusta su sabor. Sólo comiendo estos alimentos podrán estar sanos y fuertes.




viernes, 12 de diciembre de 2014

ACTIVIDAD: ¡¡¡A PINTAR!!!

Hola a todos, vamos a proponeros una actividad diferente, y se trata de pintar los dibujos que tengan que ver con el tema de este blog que es la comida sana. A los niños les encanta pintar, y claro, ¿qué mejor forma de que aprendan cosas nuevas que pintando?

A continuación os mostramos una serie de dibujos para que los niños pinten y se diviertan. 
Esto es todo por ahora, hasta otra.

Material necesario:
Colores (temperas, ceras, rotuladores)






              ¡Coged los colores y....  a pintar!



 ACTIVIDAD: "MURAL DE LA COMIDA"        


En esta actividad que hemos decidido publicar hoy está planteada para que los papis la realicen con sus hijos. Consiste en realizar un mural de la comida sana y la que no lo es tanto.

MATERIALES:

Una cartulina
Tijeras
Pegamento

Pasos a seguir:

Coger una cartulina de cualquier color que tengamos en casa.

Recortar con los niños (es importante que estén los padres, pues los niños a estas edades todavía no saben hacerlo solos) una carita alegre y otra triste que previamente habrán pintado. Estas caritas habrá que pegarlas en un extremo de la cartulina cada una: la verde a la derecha y la roja a la izquierda. También con ayuda de los niños se puede escribir: “Nuestro mural de la comida”

Recortar una serie de dibujos de la comida como los que se muestran a continuación:

                                                        








(Este material que aquí se adjunta os puede servir para realizar la actividad, o podéis realizarlos vosotros mismos, probad sería muy divertido)

Que el niño sea capaz de identificar los alimentos que sean saludables  y los que no, y seguidamente los peguen en el lado del mural que corresponda. A continuación, los padres podéis hablar con los niños sobre la importancia de la comida sana.


Esperamos que esta actividad os haya servido para que vuestros hijos hayan aprendido un poco más sobre el tema, y sobre todo que hayáis pasado un rato divertido con vuestros hijos realizándola.


¡¡Hasta la próxima!!